Susana Fernández Olleros

Reflexión del periodista sanitario

Esperar con ilusión una carta del Rey

El Cartero del Rey obra original de Rabindranth Tagore en una versión de Marianna Mambié

Amal es una niña de un pueblo de la India que no puede salir de su habitación porque su enfermedad le impide que los rayos del sol y el azote del viento la toquen su delicado cuerpo. Su tía Mádar la deja mirar por la ventana de la casa con cierto miedo a que pueda enfermar aún más.

Amal habla con todas las personas que pasan cerca de su ventana y les explica  lo qué hará cuando salga de su habitación. La lechera, el Jefe, el Guarda, la niña del pueblo todos ellos le regalan conversación.

El pasado sábado 31 de enero de 2015 asistí a la sala Dante para ver la representación de “El Cartero del Rey” del Premio Nobel de Literatura 1913 Rabindranath Tagore dirigida y versionada por la pediatra del Hospital Universitario Son Espases, Marianna Mambié Meléndez.

El público asistente, en su gran mayoría, eran  profesionales sanitarios de Atención Primaria y de los hospitales de Mallorca. La razón, el elenco de actores estaba formado por pediatras, médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería del Hospital Universitario Son Espases.

El escenario sobrio era iluminado por Celia de Sotto Martín, la protagonista de la obra teatral quien brilló durante toda la interpretación como solo las grandes artistas saben hacerlo. Ella interpretó a Amal la niña enferma que se enfrenta a la muerte con la ilusión de la vida, de una vida en la que quiere ser cartera del Rey para conocer los pueblos del mundo.

Yo y el público asistente al finalizar la obra solo pudimos llorar y aplaudir hasta que se nos pusieron las manos rojas. La muerte forma parte de la vida y la lectura que nos hace Tagore en su obra sobre la misma podría resumirse en la libertad de sentirnos en nuestro último aliento llenos de amor. Solo eso, quizás es lo que importe.

La recaudación de la obra fue destinada a la Asociación Ángeles Sin Alas BalearesP1350819P1350832P1350853P1350868P1350862P1350865P1350840P1350839P1350824

Esta versión ha sido representada también el Colegio Madre Alberta el 1 de Febrero  en el municipio de Esporles el 21 de Febrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 febrero, 2015 por en Formación.